Asociación

La Asociación Cultural Placentina "Pedro de Trejo" nace el día 22 de abril de 1954, cuando veintisiete personas con inquietudes culturales se reunieron en Junta General Constitutiva. La comisión Organizadora estaba compuesta por Manuel Díaz López, Cándido García Barragán, Jesús Durán Sánchez, Álvaro Espinosa Gómez y José Martín Vizcaíno.

Sin embargo, para llegar a este punto había sido necesario mucho esfuerzo, tiempo y trabajo. De hecho, a finales de diciembre de 1941, trece años antes, varios jóvenes con inquietudes culturales fundaron el denominado "Grupo de Estudios Placentinos" que, en noviembre de 1949, cambió el nombre por el de "Seminario Placentino de Estudios Extremeños 'Pedro de Trejo'", dependiendo orgánicamente del Seminario de igual nombre que por entonces existía en la universidad salmantina.

Desde el establecimiento de la citada "Asociación", a mediados de los cincuenta, la Junta Directiva estuvo compuesta por el Presidente, Manuel Díaz López; el Vicepresidente, Jesús Durán Sánchez; el Secretario, Cándido García Barragán; el Vicesecretario, Julián Hornero Noriega; el Tesorero, Martín Castiñeira Martín; y los Vocales, Teodoro Vallinoto Pizarro y Francisco Alonso Alonso.

El objetivo de la Asociación era el de fomentar, difundir y extender la cultura, las artes, la instrucción y la educación en la comarca placentina. Pretendía, asimismo, defender los monumentos, las obras de arte y los intereses en general de la ciudad, para lo cual se disponía a realizar una labor de difusión y propaganda de los variados aspectos de nuestra urbe, estudiando la historia, la arqueología, los monumentos, la geografía, el folclore, la economía, la sociedad y todos aquellos elementos que pudieran enaltecer y potenciar el desarrollo de la comarca. No en vano, el lema de la Asociación Cultural era (y continua vigente) "Sembrando inquietudes".

Para conseguir estas metas, los responsables establecieron el funcionamiento de dos seminarios, dedicado el primero a los Estudios Placentinos, y el Segundo a los Estudios Extremeños. Los resultados de las numerosas actividades desarrolladas se concretaron en conferencias, coloquios y ciclos de charlas; en la publicación de libros, y revistas de Feria, Semana Santa y Navidad; en folletos, carteles, exposiciones de pintura, fotografía y tarjetas navideñas; en la convocatoria de certámenes literarios y en la realización de infinidad de excursiones de carácter local, provincial, regional, nacional e internacional; en la proyección de películas, la celebración de torneos de ajedrez y un largo etcétera. Y entre enorme variedad de actuaciones, merece destacarse la organización del III Congreso de Estudios Extremeños en Plasencia, durante mayo de 1970; así como la elaboración de un catálogo monumental de la Ciudad.

La marcha de la Asociación en su primer cuarto de siglo se caracterizó por contar con un importante número de socios, una amplia participación de los mismos y una actividad desbordante, encarnada en la figura del Presidente, Manuel Díaz López, y del Vicepresidente, Gumersindo Martín Hernández, quienes procuraron mantener vivo el lema de la Asociación, invirtiendo en ello algunos de los mejores años de sus vidas.Pero a finales de los años setenta, el colectivo cultural atraviesa una profunda crisis, viéndose reducidos sus socios a menos de la mitad y con graves problemas financieros. A principios de los ochenta, el presidente comunicaba a los socios que la recaudación anual de la Asociación era de 21.500 ptas, y solamente el alquiler del local ascendía a 14.400 ptas. A lo que había que añadir otros gastos de mantenimiento, lo cual se saldaba con un destacado déficit.

Esta situación se ha venido arrastrando hasta principios del 2005, en que se renueva la Junta Directiva, y se inicia una campaña para recuperar socios y actividades. En este sentido destacan las tertulias abiertas, las charlas radiofónicas, la presentación de libros, la creación de una página web, y la recopilación de documentos y datos relacionados con Plasencia y su tierra y la región extremeña.

Junta directiva

La junta directiva de la Asociación Cultural Placentina "Pedro de Trejo" está compuesta por las siguientes personas:

  • Presidente: Don Francisco de Jesús Valverde Luengo
  • Vicepresidente: Don Juan Carlos López Duque
  • Secretario: Don José Antonio Pajuelo Jiménez
  • Tesorera: Doña María Antonia Rivera Castro
  • Vicesecretario: Don José Gutiérrez Delgado
  • 1º Vocal: Doña Esther Sánchez Calle
  • 2º Vocal: Don Pedro Plaza García
  • 3º Vocal: Don Julián Gutiérrez Delgado
  • 4º Vocal: Don Pedro Luna Reina